martes, 4 de mayo de 2010

SOPA DE LETRAS

SGML, HTML, XML.
SGML son las siglas de "Standard Generalized Markup Language". Es un lenguaje que sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en sí ningún conjunto de etiquetas en especial.
El lenguaje HTML está definido en términos de SGML.
XML es un estándard de creación posterior que incorpora un subconjunto de la funcionalidad de SGML, y resulta más sencillo de implementar pues evita algunas características avanzadas de SGML.
SGML
Esta es una norma ISO que permite que la estructura de un documento pueda ser definida en base a la relación lógica de sus partes. Esta estructura puede ser validada por una Definición de Tipo Documento (DTD). La norma SGML define la sintaxis del documento, la sintaxis y semántica de DTD.
Un documento SGML se marca de modo que no dice nada con respecto a su representación en la pantalla o en papel.
Un programa de presentación debe unir el documento con la información de estilo a fin de producir una copia impresa en la pantalla o en el papel.
La sintaxis de SGML es suficiente para sus necesidades pero pocos pueden decir que es particularmente "bella". El lenguaje muestra que se originó en sistemas donde el texto era el contenido principal y el marcado era la excepción.
XML
Es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el Wide World Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación de SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos.
No es realmente un lenguaje en particular sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.
Se propone como un estándard para el intercambio de información estructurada en diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de textos, hojas de cálculo...
Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que perminte la compatibilidad entre sistemas para compartir la información segura, fiable y fácil.
Entre sus ventajas destacan:
- Es extensible: después de diseñado y puesto en producción es posible extender XML con la adición de nuevas etiquetas, de modo que se pueda continuar utilizando sin complicación alguna.
- El analizador es un componente estándard, no es necesario crear un analizador específico para cada versión de lenguaje XML. Esto posibilita el empleo de cualquiera de los analizadores disponibles. De esta manera de evistan "bugs" y se acelera el desarrollo de aplicaciones.
- Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarla.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE SGML/XML
- Para procesar muchos documentos xml no es necesario una DTD.
- Los modelos de documento pueden incluir instrucciones de procesamiento.
- En los modelos de contenido de las declaraciones de elementos no se puede emplear el conector "&", no se permite usar las "exception" y no se utilizan los indicadores de minimización.
- Se admite el uso generalizado de elementos vacíos.
- Se emplean las denominadas secciones "cdata" y las "notation declarations".
- Los espacios en blanco, cambios de líneas o "retornos" son significativos.
- XML usa el lenguaje EBNF (extended backus-naur form) para expresar la sintaxis.
HTML
Es el lenguaje de marcado predominate para la elaboración de páginas webs. Es utilizado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, asi como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.
HTML se escribe en formas de etiquetas rodeadas por corchetes angulares (<>). También puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento y puede incluir un "script" (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar al comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME txt/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML o en forma descendida directamente de SGML.
El lenguaje HTML puede ser editado y creado por cualquier editor de texto básico.
Existen otro tipo de editores HTML llamados WYSIWYM (lo que ves es lo que quieres decir) que dan más importancia al contenido y al significado que a la apariencia visual.
HTML utiliza etiquetas o marcas que consisten en breves instrucciones de comienzo y final mediante las cuales se determina la forma en que debe aparecer en su navegador el texto, así como también las imágenes y los demás elementos en la pantalla del ordenador.
EAD
Las reglas EAD están escritas en la forma de una Definición de Tipo de Documento (DTD) que utiliza representaciones codificadas para eficiente procesamiento por máquina pero mediante software de creación y visualización SGML.
- EAD es un lenguaje que está basado en la gramática SGML.
- EAD se orienta a la codificación de información sobre recursos archivísticos susceptible de ser compartida públicamente. Es decir, no es un lenguaje de codificación destinado a satisfacer todas las necesidades relativas a todas las funciones archivísticas.
- El entorno natural de EAD son las aplicaciones basadas en SGML o XML, y que utilizan texto plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario