martes, 4 de mayo de 2010

EAD Aplicaciones prácticas

Definición de EAD:

Es una serie de reglas para diseñar las partes intelectuales y físicas de instrumentos de descripción archivísticos con la finalidad de que la información contenida a este respecto pueda ser buscada, recuperada, visualizada e intercambiada de manera predecible e independiente de la plataforma.

Características de EAD:

- Las reglas EAD están escritas en la forma de la Definición de Tipo de Documento (DTD) de Standard Generalized Markup Language (SGML) que utiliza representaciones codificadas para un eficente procesamiento por máquina mediante software de creación y visualización SGML.

- Es un lenguaje para codificar instrumentos de descripción en términos convencionales, una guía, un inventario, o una combinación de ambos pero no los materiales archivísticos en sí mismos.

- Es eficaz en la codificación de instrumentos de descripción relativos a materiales archivísticos cerrados, cuya vida activa ha expirado.

- El entorno natural de EAD son las aplicaciones basadas en SGML o XML, y que utilizan texto plano.

Naturaleza de EAD:

El resultado del proyecto iniciado en 1993 por Pitti en la Biblioteca de la Universidad de Berkeley fue el diseño de una DTD que definía una clase de documentos: instrumentos de descripción -finding aids-

El tipo de documento finding aid constaba de una página de título opcional, la descripción del material archivístico y unos apéndices también opcionales.

- La página de título incluiría variados elementos como la identificación del material o el tipo de documento de descripción.

- La descripción propiamente dicha constaría de una breve descripción del material y de sus partes componentes.

Posibilidades de EAD:

- Descripciones en listados de una página Web.

- Descripciones conectadas a registros MARC en catálogos en línea.

- Descripciones conectadas a registros ISAD en bases de datos distribuídas.

- Acceso directo a los contenidos mediante alguna aplicación.

- Combinaciones de las opciones apuntadas.

Algunas Aplicaciones de EAD:

- A National Database of Electronic Finding Aids for Australian Literacy Manuscript Collections

Se trata de un proyecto conjunto en el que colaboran seis bibliotecas autralianas, bajo la dirección de la Universidad del Oeste de Australia, con el objetivo de construir una base de datos nacional de instrumentos de descripción (guías electrónicas) codificadas con EAD de las colecciones de manuscritos de literatura australiana.

- American Heritage Virtual Archive Project (AHVAP)

El AHVAP se hizo eco del problema de la distrubución geográfica de las colecciones de documentos primarios y las guías impresas que describen y proporcionan acceso a éstas.

Para solventar este problema, se propuso la creación de un prototipo de "archivo virtual" que integrara, en una única fuente, cientos de instrumentos de descripción de archivo de descrbiesen y proporcionasen acceso a un gran conjunto de colecciones de documentos primarios de las cuatro bibliotecas de investigación científica principales que documentan la historia y cultura americana.

El resultado es una base de datos de instrumentos de descripción codificados en EAD; y el objetivo principal del mismo era desarrollar un sistema de demostración que permitiera proporcionar un banco de pruebas para evaluar la efectividad de EAD.

- Online Archive of California (OAC):

Es un proyecto piloto, que se llevó a cabo en dos años, desarrollado por la Universidad de California, con el objetivo de realizar un prototipo de base de datos que recogiese instrumentos de descripción de archivos codificados usando EAD.

Esta base de datos sería la base para el desarrollo de un archivo digital a gran escala del Sistema de la Universidad de California disponible en la web para comunidades de usuarios diversas.

Sus objetivos principales eran, construir un prototipo de base de datos colectiva que suministrase acceso integrado a los fondos de archivo de todas las unidades de archivos universitarios y colecciones especiales de la Universidad de California, y evaluar la efectividad de EAD como formato de codificación para esta base de datos.

- California Heritage Digital Image Project.

Es el archivo online de más de 30.000 imágenes ilustrativas de la historia y cultura de California. Proporciona acceso a fotografías, imágenes, y manuscritos de las colecciones de la "Brancoft Library" de la Universidad de California, Berkeley, a través de instrumentos de descripción codificados con EAD.

Todas las imágenes están disponibles al visualizar las descripciones de las diferentes colecciones, y sólo basta con pinchar en cada una de ellas para visualizarla por completo o ver las imágenes asociadas.- Manuscripts and Letters via Integrated Network in Europe (MALVINE).

Es un proyecto europeo patrocinado por "K.G. Saur Verlag, Munich, Alemania".

Lo que se persigue con este proyecto es mejorar y facilitar el acceso a diferentes colecciones de cartas y manuscritos modernos conservados y catalogados en bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos europeos.

Se trata de crear una red que conecte estas instituciones en Europa y que sea accesible desce cualquier lugar del mundo vía web como si se tratase de una base de datos homogénea y unificada.

Por tanto lo que se pretende es, establecer una infraestructura que permita un servicio de búsqueda de manuscritos y petición de copias, y proporcione a los usuarios información de los distintos catálogos codificados con XML utilizando EAD.


- Conclusiones sobre EAD:

- Los documentos EAD pueden "aprovechar" todas las posibilidades aplicables a los archivos XML.

- Pueden ser enlazables estos documentos, enlazados partes de ellos o integrar imágenes de los documentos descritos empleando Xlink (una especificación que permite crear hiperenlaces multidireccionales, anclados a cualquier elemento y de los cuales es posible constrolar su activación y su modo de presentación).

- Se puede utilizar el DOM, una API (Application Program Interface) orientada a objetos para diseñar una interfaz que permita de forma automática obtener distintas opciones de salida con el mismo conjunto de datos EAD (con lo que esto representaría para la aplicación práctica de las reglas de descripción multinivel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario